Lo Derrocó el Pueblo - Salvador Allende

La economia

 
Algunos análisis sobre la economía.


"Tales medidas económicas (del Gobierno) se apoyaron en controles generalizados de precios. Con reajustes nominales de salarios sobre 50%, los gastos nominales del gobierno aumentando en mas de 60% y la oferta monetaria subiendo en mas de 100%, la tasa anual de inflación de 1971 (22,1%) parece sorprendentemente baja. El fenómeno se explica por los controles de precios en el sector privado y la congelación de tarifas y precios en el sector publico.
Dos razones explican el éxito relativo de los controles de precios. Primero, el gobierno obtuvo el control directo e indirecto de los diferentes eslabones de la cadena entre la producción y el consumo, a través de numerosos cambios institucionales. Se ampliaron las funciones fiscalizadoras de las agencias públicas de comercialización y control que ya existían y se crearon otras nuevas; también se estatizaron las principales firmas privadas mayoristas y distribuidoras. Además, a través de la inter­vención del gobierno las facilidades de líneas de crédito bancarias se conectaron a acuerdos de fijación de precios. Finalmente, se crearon comités de vigilancia de los consumidores en los vecindarios (las JAP, Juntas de Abastecimientos y Precios), que debían velar por que las tiendas locales acataran los precios oficiales y mantuvieran la existencia de mercaderías”. (Patricio Meller".
El Profesor Meller se refiere a este tema: “Otros elementos adicionales, no anticipados, incrementaron el nivel del gasto público. Las empresas estatales (excluyendo a CODELCO), en vez de ayudar a financiarla expansión del gasto fiscal, comenzaron a generar una presión creciente sobre los recursos fiscales. En un solo año (1971) el déficit de las empresas estatales se incrementa en un 2.3% del PGB; (en 1972 se registró un aumento adicional de 0.3%; pero el descalabro final se produjo en 1973, cuando este déficit alcanza al 10.5% del PGB) Parte de esta pérdida está vinculada al subsidio de las tarifas públicas ya mencionado, pero otra parte importante corresponde a problemas de gestión de estas empresas” (Patricio Meller, curso ya citado) 
El Profesor Meller analiza: “La existencia de desequilibrios, unida a la resistencia  a aplicar medidas ortodoxas de ajuste  (políticas fiscal y monetaria restrictivas y liberalización de precios con congelamiento de salarios), acentúa el nivel de los desequilibrios con una clara aceleración en su magnitud. El único instrumento existente es el de los controles, pero estos pierden efectividad a medida que pasa el tiempo, en estas circunstancias surgen y proliferan los mercados negros y la especulación".
"Para combatir a los intermediarios-especuladores, el Estado crea canales de distribución de productos básicos a precios oficiales, como el diferencial entre los precios oficiales y los del mercado negro es muy elevado, surgen las colas y la profesión del “colero".
Continúa el Sr. Meller: “Durante el segundo semestre de 1972 una aceleración de la ya alta inflación (de tres dígitos en base anual)  coexistió con la escasez generalizada y la proliferación del mercado negro. El diferencial de precios entre el mercado oficial y el mercado negro llegó a estar entre 5 a 10 veces para una gran variedad de productos.
La explicación de las autoridades económicas fue la siguiente: la escasez y el mercado negro se debían a la acción contrarrevolucionaria de los grupos reaccionarios y de los “enemigos del pueblo”…”el mercado negro es la síntesis de la acción antipatriótica de los conservadores” (Patricio Meller, curso ya citado)   
“A fines de año ya había demasiadas señales que apuntaban hacia una aceleración significativa de la inflación en 1972: el gran incremento de la oferta de dinero, el alto déficit fiscal, el nuevo reajuste de salarios de enero de 1972, la imposibilidad practica de una contracción adicional de las utilidades del sector productivo, el agotamiento de los abastecimientos y existencias, la fuerte contracción de las reservas internacionales y la aparición de mercado negro para muchas mercaderías. Sin embargo, la reacción de las autoridades fue prácticamente nula”.   
31 de Diciembre de 1972, el Presidente saluda a los chilenos: “En vísperas de un nuevo año sería muy grato decirles que todo será fácil, desgraciadamente no es así”. En efecto, no sería así.