Lo Derrocó el Pueblo - Salvador Allende

Las Jap

Las JAP: fórmula marxista castrista para el control de los ciudadanos por el Estado. Conciencia de la pérdida de la libertad.
El Ministro de Hacienda Sr. Fernando Flores anunció oficialmente ante el Senado, que “el Gobierno implantará el racionamiento alimenticio, encuestando previamente a la población a través de las JAP, a fin de establecer las cuotas de alimentos para cada familia. Reafirmó también que toda la producción del área social de la economía ira a las distribuidoras estatales. Si hay aún quienes duden de la marcha al totalitarismo de Estado del Gobierno, las medidas anunciadas por cadena nacional por el Ministro Sr. Flores:
1.-  Se creará la Secretaría Nacional de Distribución, dependiente del Ministerio de Economía para celebrar “contratos de exclusividad con las empresas industriales privadas que producen bienes de consumo esencial. Esta Secretaria asumirá el monopolio total de la comercialización. Las empresas no estarán obligadas a celebrar contratos de exclusividad.   Pero, no quepa duda, que en la orientación de la política gubernamental en que medida las empresas han acogido y cumplido los contratos de comercialización.
2.-Se crearán “Comités de Vigilancia”, con trabajadores y funcionarios de la Unidad Popular, para presionar a quienes no piensen como ellos.
3.- Dejará de existir la venta directa al público y el trueque entre las empresas.
4.- Toda la producción del área social será distribuida, única y exclusivamente, por las distribuidoras del Estado.
5.- La casi totalidad de la producción agropecuaria se canalizará por los mecanismo de comercialización estatal.
6.- Se establecerá un control directo sobre la cantidad y calidad de abarrotes y alimentos que recibirán las familias “de acuerdo a sus necesidades reales”.
7.- Intensificación de las acciones del “pueblo organizado” contra quienes sean acusados de operaciones de operaciones del mercado negro  o de la especulación.
8.- Racionamiento de alimentos, a través de “una cuota de productos necesarios” por familia  integrada por aceite, azúcar, arroz, café, carne, etc. hasta alcanzar  “alrededor” de 30 productos. Esta racionamiento será controlado por las JAP y los Comandos Comunales (de la Unidad Popular)
9,. Las JAP serán organismos para denunciar infracciones.
10.- Quienes se resistan a entrar a las JAP, dejarán de recibir los beneficios consecuentes.
12.- Los campesinos recibirán sus alimentos a través de “Centros de Abastecimiento rural”
 Para los sectores medios y altos de la sociedad el significado de la palabra “libertad” era claro, cotidiano, a raíz de las JAP los estratos más pobres comprendieron,realmente, el sentido de la palabra “libertad”, al comprobar que no podían comprar alimentos para sus familias, aunque tuvieran dinero para hacerlo, ya que  sólo las JAP tenían mercaderías y, para obtenerlas, había que ser miembro de estas organizaciones. (Entrevista al Sr. Pablo Baraona U, ya citada)
“Las JAP fue la decisión gubernamental que más influyó para la reacción poblacional, las Juntas de Vecinos de todo el sur reaccionaron en contra de esta medida del Gobierno engrosando las filas de los multimgremios. (Entrevista al Sr. Tomás Irarrázaval,  ya citada)  
Las reacciones generadas por este discurso, expresión del más ortodoxo marxismo leninismo: El Ex Presidente Sr. Eduardo Frei expresó “Esta es una acción clara y definitiva para el control totalitario del país…El pueblo de Chile no puede tolerar que se le someta a esta dictadura sin regreso” El senador Demócrata Cristiano, Sr. Rafael Moreno: “Los chilenos tienen la obligación y el deber de resistir la medidas dictatoriales que el Gobierno marxista ha decidido implantar en nuestra patria….No vamos a tolerar que se nos instalen las “checas” cuadra por cuadra, que se nos vaya a encuestar familia por familia, para entregarnos un pedazo de pescado, un poco de sal o un poco de aceite…Aquí la gente tiene que repudiar, negarse a entregar la información, organizar los comités de defensa cuadra por cuadra. El Senador Francisco Bulnes: “En Chile se está cumpliendo la implantación de un régimen similar al de Cuba…el castrismo se aprovechó del hambre del pueblo cubano para establecer la tarjeta de racionamiento y, desde ahí, sigue controlando la voluntad y la reacción de todos los cubanos”. Es un discurso descarado y siniestro. Los que han hundido al país en el hambre, quieren imponer la dictadura por el estómago”.El Senador Demócrata Cristiano, Juan Hamilton: “El que no se someta a las JAP y a la UP. no comerá”. Comando de Acción Gremial: “Conscientes de su deber de encabezar la lucha por la libertad, los gremios de Chile notifican al Gobierno que no aceptarán la instauración del racionamiento”.
Durante 1972 la inflación fue de 163.4%.